¿Qué es un blog?
¿Qué es un blog?
Un blog, desde un punto de vista técnico, no es más que una página web en la que el sistema de edición y publicación se ha simplificado hasta el punto que el usuario no necesita conocimientos específicos del medio electrónico ni del formato digital para poder aportar contenidos de forma inmediata, ágil y constante desde cualquier punto de conexión a Internet.
Sobre este apunte de definición, esencial y básica, han ido construyéndose durante los últimos años diversas definiciones de blog, que han ido evolucionando a medida que el mismo fenómeno crecía cuantitativamente, profundizaba cualitativamente sus posibilidades de interactividad y perfilaba nuevos escenarios electrónicos de interactividad y relación entre usuarios: un cóctel explosivo en el que su extensión exponencial y los nuevos usos sociales se convierten a la vez en causas y efectos del mismo fenómeno.
Sobre este apunte de definición, esencial y básica, han ido construyéndose durante los últimos años diversas definiciones de blog, que han ido evolucionando a medida que el mismo fenómeno crecía cuantitativamente, profundizaba cualitativamente sus posibilidades de interactividad y perfilaba nuevos escenarios electrónicos de interactividad y relación entre usuarios: un cóctel explosivo en el que su extensión exponencial y los nuevos usos sociales se convierten a la vez en causas y efectos del mismo fenómeno.
Elementos para una definición
La misma novedad del fenómeno de los blogs, su efervescencia comunicativa y la proliferación exponencial de casos y de iniciativas concretas en cualquier parte del planeta han dificultado, hasta ahora, establecer una definición cerrada y definitiva de blog. Pero empieza a perfilarse un consenso bastante extendido sobre algunos de los rasgos esenciales para definir lo que podemos entender por blog.
A. En la presentación:
• Estructuración de contenidos en apuntes aportados por el autor o autores del blog y por sus lectores.
• Ordenación cronológica inversa de publicación, con presentación prioritaria y más visible de los contenidos más recientes.
La misma novedad del fenómeno de los blogs, su efervescencia comunicativa y la proliferación exponencial de casos y de iniciativas concretas en cualquier parte del planeta han dificultado, hasta ahora, establecer una definición cerrada y definitiva de blog. Pero empieza a perfilarse un consenso bastante extendido sobre algunos de los rasgos esenciales para definir lo que podemos entender por blog.
A. En la presentación:
• Estructuración de contenidos en apuntes aportados por el autor o autores del blog y por sus lectores.
• Ordenación cronológica inversa de publicación, con presentación prioritaria y más visible de los contenidos más recientes.
B. En el contenido:
• Actualización frecuente y regular.
• Definición de un ámbito temático más o menos acotado, que en muchos casos llega a la especialización explícita.
• Estilo de redacción, edición y publicación adaptado a la personalidad del autor o autores.
• Actualización frecuente y regular.
• Definición de un ámbito temático más o menos acotado, que en muchos casos llega a la especialización explícita.
• Estilo de redacción, edición y publicación adaptado a la personalidad del autor o autores.
C. En la navegación:
• Uso generalizado de hipervínculos – para recorrer el contenido interno del blog,
– para contextualizar y completar su información,
– para enlazar con contenidos externos de otros sitios de Internet.
D. En la interacción:
• Inclusión de herramientas de relación – entre usuarios del blog (sistema de comentarios),
– con los usuarios de otros blogs (selección de enlaces o blogroll, enlaces permanentes o permalinks, retroenlaces o trackback, sindicación de contenidos).
E. En la gestión:
• Iniciativa de publicación personal de contenidos abierta y accesible a cualquier usuario de la red.
• Acceso desde cualquier punto de conexión a Internet utilizando cualquier tipo de navegador web.
• Uso generalizado de hipervínculos – para recorrer el contenido interno del blog,
– para contextualizar y completar su información,
– para enlazar con contenidos externos de otros sitios de Internet.
D. En la interacción:
• Inclusión de herramientas de relación – entre usuarios del blog (sistema de comentarios),
– con los usuarios de otros blogs (selección de enlaces o blogroll, enlaces permanentes o permalinks, retroenlaces o trackback, sindicación de contenidos).
E. En la gestión:
• Iniciativa de publicación personal de contenidos abierta y accesible a cualquier usuario de la red.
• Acceso desde cualquier punto de conexión a Internet utilizando cualquier tipo de navegador web.
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